VIERNES 29 DE MAYO
* Solo para 4º C.
Buenos días chicos y chicas. El profe Juande, además de muchos besos, abrazos y achuchones para vosotr@s, me pide que os avise que hay actividades nuevas en el blog de música.
Están a un solo click de vosotros.
LENGUA
Seguimos con el repaso de "Clases de palabras". En esta ocasión repasaremos "Formas verbales" (El verbo).
🏃correr 🚶andar 🚴pedalear ⛹jugar ⛷esquiar 🚵 pedalear 🏂 patinar con una tabla 🏄 surfear
Primero, veamos estos vídeos:
💼📏📐📒📓📕✏⏰
Después de ver estos vídeos y de leer el "Comprendemos"(recuadro marrón claro), creo que estáis en disposición de hacer las actividades siguientes(están en el libro digital y en el libro del segundo trimestre que tenéis en casa):
- Página 102, act. 2 y 4.
- Página 103, act. 7 y 8.
- Página 120, act. 2.
- Página 121, act. 5 y 6.
- Página 140, act. 2.
- Página 141, act. 3.
Ya sé que estas actividades las hemos hecho hace poco, pero estamos repasando. Así que, nos os fijéis del cuaderno para hacerlas. Luego, cuando las terminéis, podéis corregirlas vosotr@s mismos con la ayuda del cuaderno.
⛔⛔Estas actividades no se mandan⛔⛔
INGLÉS
SIDNEY OPERA HOUSE ( Australia)
Vamos a hacer este Test de la UNIT 4 para comprobar lo que hemos aprendido de esta unidad.
Tenéis una sola oportunidad para hacerlo bien, por lo que os pido lo hagáis tranquilamente y cuando terminéis, repasadlo bien antes de enviarlo.
Escribid sólo el nombre y la inicial de vuestros apellidos y el número. Marcad el curso también.
Seguid las instrucciones para escribir correctamente la pregunta de la actividad 5 (mayúscula a principio de frase, un hueco entre palabras y sin hueco entre la última palabra y el signo de interrogación). OK?
Después de hacer este test, para que os relajéis, os pongo estos vídeos de canciones que he usado para enseñar inglés años atrás. El primer vídeo con subtítulos en español, el segundo en inglés y el tercero "karaoke".
I hope you like them !!!
HAVE A HAPPY WEEKEND!!!!
❤❤❤SEE U NEXT MONDAY!!!❤❤❤
MATEMÁTICAS
Buenos chicos! Last day! 💪💪💪💪💪
Lo primero es la corrección de la actividades de ayer ( si me he equivocado me avisáis.
Hoy vamos a repasar lo que vimos ayer de los cambios de unidades de medidas con dos actividades muy fáciles y rápidas.
Primero, vamos a jugar un poco. Os dejo un juego online sobre las unidades de medida.
Ahora, hacemos esta ficha autoevaluable (él /la que no saque un 10, me tiene que traer un helado)
¡OJO! Mucho cuidado con el punto del mil.
Y para terminar. De los problemas inventados, os propongo el reto. A ver quién es capaz de resolverlo.
PERO hay novedades. Las respuestas correctas las vamos a mandar al tutor/a. Pero como ya somos niños y niñas de QUINTO. No queremos NINGUNA FOTO de la solución.
QUEREMOS un correo en condiciones. En ASUNTO tenéis que poner "Acepto el Reto" Y después de un bonito saludo, nos escribís la solución.
Ya sabéis nada de FOTOS del cuaderno. Queremos un email en condiciones.
Allá va el problema. Autor Álvaro López.
¡OJO! Mucho cuidado con el punto del mil.
Y para terminar. De los problemas inventados, os propongo el reto. A ver quién es capaz de resolverlo.
PERO hay novedades. Las respuestas correctas las vamos a mandar al tutor/a. Pero como ya somos niños y niñas de QUINTO. No queremos NINGUNA FOTO de la solución.
QUEREMOS un correo en condiciones. En ASUNTO tenéis que poner "Acepto el Reto" Y después de un bonito saludo, nos escribís la solución.
Ya sabéis nada de FOTOS del cuaderno. Queremos un email en condiciones.
Allá va el problema. Autor Álvaro López.
Rafael quiere celebrar una fiesta de cumpleaños
con sus amigos del cole.
Quiere invitar a José Javier, Emi, Esther, José Luis y
a su hermano pequeño Nico. A todos -incluyendo a Rafael- les encantan las
chuches. Ha decidido preparar una bolsa de chuches para todos.
Cada bolsa
tendría 5 caramelos sugus, 4 piruletas, 3 bolsitas de gusanitos y 2 de pipas
peladas.
Cada caramelo sugus cuesta 5 céntimos de Euro,
cada piruleta 3 céntimos, cada bolsita de gusanitos vale 10 céntimos y cada
bolsita de pipas peladas vale 15 céntimos.
¿Cuántas chuches de cada tipo deberá
comprar? ¿Cuánto dinero en total se gastará, en céntimos de Euro?
¡Ah y recuerda que Rafael también quiere chuches,
no te olvides!!!
Ahí lo dejo. ¿Aceptas el reto?
JUEVES 28 DE MAYO
- MATEMÁTICAS:
Good Morning
my Friends! Thursday! Math time!
¿Cómo os fue con la cinta métrica? ¿Fácil o un
poquito complicada? Bueno más que complicada, más bien cansada. Si la hemos
hecho bien, hay que marcar 100 rayitas para señalar los centímetros.
Podemos
ver la de Claudia que ha mandado una foto en plena faena, midiendo varias cosas
en su casa.
Como
sabéis, la unidad que usamos casi de manera internacional es el metro. Usamos la cinta métrica para
medir todas las cosas, pero como habéis comprobado en casa cuando medimos cosas
más pequeñas que 1 metro, podemos usar otras unidades.
Presta atención a este vídeo.
¿Os ha quedado claro? El metro lo puedo dividir en
partes iguales y tengo otra unidades.
Lo
puedo dividir en 10 partes y cada parte de llamará DECÍMETRO
(dm). Si te fijas La palabra decímetro empieza igual qué Diez, Décimo o Decena. Las tres
hacen referencia al número 10.
Conclusión: 1 metro tiene 10 decímetros. Podría
utilizar esta unidad para medir el televisor.
Si
divido el metro en 100 partes iguales (Justo lo que habéis hecho vosotros al
fabricar vuestra cinta métrica) Cada parte se llamará CENTÍMETRO
(cm). Si te fijas la palabra centímetro
empieza igual que Cien o Centena que hacen referencia al número 100.
Conclusión: 1 metro tiene 100 centímetros. Podría
utilizar esta unidad para medir un folio.
Por
último, si divido el metro en 1.000 partes iguales, cada parte se llamará MILÍMETRO (mm). Y adivina, la palabra empieza igual
que Mil o Millar
que hacen referencia al número 1.000.
Conclusión: 1 metro tiene 1.000 milímetros. Podría
utilizar esta unidad para medir una hormiga.
Mira como lo explica en el libro.
Si te fijas en el dibujo de abajo, cuando
cambiamos de mayor unidad a menor. De izquierda a derecha multiplicamos por 10,
100 o 1.000. Pero si cambiamos de unidad de derecha a izquierda dividimos por 10, 100 o 1.000.
Por ejemplo. ¿Cuántos centímetros son 56 metros?
La tabla nos dice que 1m = 100 cm. Además para
llegar de metro a centímetro, tengo que saltar dos lugares dm y cm. tengo que
multiplicar por dos ceros. Luego 56 x 100 = 5.600 cm
Ahora de pequeño a grande ¿Cuántos metros son 45 mm?
Tengo que dividir porque es de derecha a izquierda.
¿Por cuántos ceros? Pues hay 3 lugares. cm > dm > m. Luego 45: 1.000 =
0,045
Vamos a ver si lo has entendido. Vamos a hacer estas actividades.
- FRANCÉS:
¡Chic@s, los apuntes genial! Yo sé que hacer apuntes a veces es un poco rollo, pero de vez en cuando tenemos que hacerlo campeones 😅
Aprovecho para recordaros, que durante quinto y sexto usaremos el mismo cuaderno por aquello de aprovechar todas las hojas y tener ya mucho trabajo adelantado con nuestros super apuntes.
Hoy vamos a describir a nuestra mascota o animal preferido 🐠 🐥 🐈 🐕 Para ello vamos a necesitar un poquito de ayuda. Vamos a ver primero las partes del cuerpo de un animal y alguna cosilla más, útil para nuestra descripción:
Como ya nos sabemos los números, podemos decir cuantas tiene de cada una de estas partes del cuerpo.
Usaremos la oración "Il a....." si nuestro animal es macho o "Elle a...." si nuestro animal es hembra.
Vamos ahora a describir su carácter con ayuda de este mini vocabulario que aparece primero en femenino y luego en masculino (Recordad, el adjetivo debe concordar en género con el sustantivo al que acompaña):
Ahora utilizaremos la oración "Il est...." si nuestro animal es macho o "Elle est....." si nuestro animal es hembra.
Vamos ahora a ver algunos ejemplos de descripciones:
¡¡Y eso es todo por hoy!!
Enviadme vuestras descripciones a:
maestramercedesbertos@gmail.com
Posdata: No me llegaron vuestras recomendaciones musicales 😭😭😭😭 Solo la de la mamá de Inés 😞 Pues yo si os pongo otra, ea 😜
Nunca me cansaré de escuchar a Yann Tiersen. A lo mejor os parece aburrida una canción en la que solo escuchamos un piano. Investigad un poco sus conciertos, ya veréis que bien me lo he pasado en todos 🎵🎵🎵
- NATURALES:
Hoy solo vamos a hacer una fichita sobre los
vertebrados y a preparar los dibujos de los vertebrados favoritos que hemos
hecho.
¿Cómo podemos presentarlo? Pues creo que lo más
sencillo para todos es en un vídeo muy corto donde nos enseñéis y presentéis vuestros
vertebrados favoritos. Me los mandáis a mi (Eduardo) Please!
Pues ya está. Os dejo aquí la ficha sobre los
vertebrados y San Seacabó Naturales por esta semana.
(Para saber tu nota, solo tienes que dividir los aciertos entre 2)
- PLÁSTICA:
¡¡Hola artistas!! ¿Cómo va la mañana?
Vamos a ver los vídeo-tutorales que habéis hecho de vuestras figuras de origami 👀
(Por problemas técnicos con el blog, los he tenido que subir a mi canal de YouTube y de ahí crear los enlaces. Que no se preocupen los papás y mamás que todos los vídeos están en modo oculto 😉 En cuanto que el blog nos deje cargar nuevos vídeos, los pondré directamente sin enlaces de YouTube).
Tenemos también alguna fotillo que nos habéis enviado:
PABLO
ÁNGELA
¡Ánimo para l@s rezagad@s! Que os va a salir genial 💪💪💪
MIÉRCOLES 27 DE MAYO
LENGUA
Hoy vamos a hacer una pequeña prueba sobre "Clases de palabras".
Deberás leer detenidamente un texto y analizar las palabras que sean "sustantivos o nombres, adjetivos y determinantes"(artículos, demostrativos, posesivos y numerales).
- De los sustantivos tendrás que decir si son comunes o propios. De los que sean comunes, si son individuales o colectivos, contables o incontables y concretos o abstractos. además su género y número.
- De determinantes artículos si son determinados o indeterminados, así como su género y número.
- De los determinantes demostrativos, si son de cercanía, media distancia o gran distancia. También su genero y número.
- De los determinantes posesivos si son de un solo poseedor o de varios poseedores, género y número.
- De los determinantes numerales si son cardinales u ordinales, su género y su número.
Preséntalo así:
Nombre: Curso: Fecha:
Ejemplo:
1. coche: sust. común, masc. y sing.
2. pequeña: adj. fem. y sing.
3. unas: det. artículo,
indeterminado, fem. y plur.
4. este: det. demostrativo,
cercanía, masc. y sing.
5. vuestras: det. posesivo,
varios poseedores, fem. y plur.
6. tres: det. numeral cardinal,
masc./fem. y plural.
7. ……...
El verano pasado mis padres, mi hermana pequeña y yo estuvimos en Madrid. El primer día, con mucha emoción, visitamos el zoológico y vimos animales salvajes. Había una familia de monos muy simpáticos. Ese día los delfines dieron un espectáculo en la piscina. Eran cinco delfines. Hicimos fotos con nuestra cámara.
💓💓LO MANDAS AL CORREO DE TU TUTOR/A💓💓
INGLÉS
Seguimos con el repaso de vocabulario. Ve estos vídeos y repite las palabras. Haz las tareas oralmente.
💓💔💕💖💗💘💙💚💛💜💝💞💟
NATURALES
Buenos días chicos! Good Morning, my friends! Today, we finish with the Vertebrate Animals. Last Group. FISH. 🐟
Como ayer, consultamos...
Libro de naturales. Página 31.
Key Concepts Page 25
And Finally Science blog
And Finally Science blog
Hoy solo tenemos que hacer una ficha sobre un pez. ¡Fácil!
Si os falta alguna, id terminándolas. Mañana os digo cómo podemos presentarlas.
Además haremos un cuestionario a ver que recodáis de los vertebrados.
Además haremos un cuestionario a ver que recodáis de los vertebrados.
MARTES 26 DE MAYO
- Matemáticas:
Buenos días campeones y campeonas!
Hoy comenzamos con mates y la tarea es bien fácil. Como ya sabéis los martes trabajamos el cálculo y la resolución de problemas.
La primera tarea es hacer una ficha de cálculo. Eso sí. HOY NO VALE LA CALCULADORA. Sabéis que tengo super poderes y
sabré quién la ha usado, Fair Play! Juego limpio!
Pues eso, hacemos la ficha: 3 sumas, 3 restas, 3 multiplicaciones y 2 divisiones.
Hacemos las operaciones en el cuaderno y las pasamos a la ficha y no olvides entregarla: maestroeduardomartinez@gmail.com
La segunda tarea es inventar un problema lo más difícil posible; pero ojo que seas capaz de resolver. Esta tarea la escribimos y la mandamos directamente al correo electrónico. Me la mandáis a mi (Eduardo) y haré una selección de los mejores.
- Francés:
¡Qué bien habéis hecho la tarea del material escolar! 👏👏👏 Tanto, que ya podemos pasar a repasar otra cosa 😉 Hoy vamos a repasar, los animales 🐄🐅🐍🐌🐖🐏🐒🐓🐣
Pero antes, quería poneros una canción que nos recomienda la mamá de Inés:
Comencemos con la tarea de hoy: Vamos a ver los animales domésticos, los de granja y por último los animales salvajes. Vamos a ver cada grupo, primero con una imagen y luego con un vídeo:
Nos vamos a crear unos buenos apuntes como hicimos la semana pasada con el vocabulario del material escolar. Me encanta ver 👀 👀 vuestras tareas, así que me lo podéis enviar a:
maestramercedesbertos@gmail.com
Cuando ya tengamos nuestros apuntes, vamos a preparar un dibujo o fotografía de nuestra mascota o del animal que nos gustaría tener como mascota, y lo vamos a reservar para la tarea que haremos el jueves 😉
Y terminamos una vez más con música 🎵🎵 Hoy os recomiendo esta canción en inglés de un grupo francés que me encanta 😍 Daft Punk!!!
🎵🎵🎵🎵🎵🎵🎵🎵🎵
- Naturales:
Hola chicos y chicas, ¿cómo van vuestras fichas de los mamíferos y las aves? Hoy veremos dos grupos más: los reptiles y los anfibios.
Para ver un poco cómo son estos grupos, tenemos que consultar tres fuentes:
Libro de naturales. Página 31.
Key Concepts Page 25
And Finally Science blog
Una vez que tengamos claro qué son los reptiles y los anfibios, Elegimos nuestro favorito y hacemos la ficha. (Como la de los mamíferos y las aves). No olvides guardar las fichas.
Y ya está. Eso es todo. Hasta mañana. Nos vemos. Adios🙋
- MÚSICA: (SOLO PARA 4ºA Y 4ºB)
Como todos los martes, el profe Javi os deja la tarea para esta semana que encontraréis en su carpeta en el margen derecho del blog. Esta semana tendréis que grabaros en vídeo y enviárselo. Su dirección es:
fonsmellaria1986@gmail.com
- PLÁSTICA:
¿Cómo estáis campeones y campeonas? 💪💪💪
Yo, estaba intentando montaros un vídeo chulo con las fotos de vuestros lapbook pero no me las enviáis tod@s 😭😭😭😭 Así que os vamos a dejar unos días más de margen. Pero cuando cerremos el plazo de entrega por completo, nos las podréis enviar para que os evaluemos el trabajo pero no las incluiremos en el vídeo 😉
maestramercedesbertos@gmail.com
¿Cuál es la próxima tarea? En naturales, francés e inglés estamos trabajando los animales, así que de eso va nuestra siguiente tarea. Vamos a hacer animales de origami 😳 ¿Qué es eso del origami? El origami o papiroflexia es un arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel. Vamos a verlo con ejemplos:
¿Cuál es la próxima tarea? En naturales, francés e inglés estamos trabajando los animales, así que de eso va nuestra siguiente tarea. Vamos a hacer animales de origami 😳 ¿Qué es eso del origami? El origami o papiroflexia es un arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel. Vamos a verlo con ejemplos:
Jijiji, ¡qué la fuerza te acompañe!
La tarea consiste en hacer un animal de origami, mandarnos fotos de él y un mini "vídeo tutorial" donde se os vean las manos mientras lo hacéis. Es fácil, ¿verdad? Yo os dejo aquí algún vídeo tutorial pero en YouTube tenéis montones.
Hasta aquí la tarea de hoy de plástica 😉 A lo largo de estos días, cada tutor va a enviar por email los textos para realizar la grabación de los cuentos para l@s hermanit@s. Recordad que debéis leer alto y claro, cambiar la voz para cada uno de los personajes y respetar las pausas de comas, puntos y puntos y a parte. Junto con el texto, os enviaremos el enlace del vídeo del cuento para que los podáis tener de ejemplo. ¡Vamos chic@s!, que lo vais a hacer genial 💪💪💪
Hoy no vamos a mandar nada de Lengua para que sigáis trabajando vuestra composición escrita, entrevista o Lapbook sobre "Cuéntame qué pasó en 2020".
Tenéis hasta el Viernes para terminar de hacer vuestro trabajo.
Sólo informaros que el próximo miércoles 27, vamos a poner una prueba sobre "Sustantivos o nombres, adjetivos y grados del adjetivo, determinantes artículos, demostrativos, posesivos, y numerales".
Tenéis que repasar lo visto en los últimos días de Lengua sobre estas "Clases de palabras".
👍👍👍👍👍👍👍👍
Os dejamos un vídeo de la redacción que ha hecho Lola sobre la actividad "Cuéntame qué pasó en 2020".
Os dejamos un vídeo de la redacción que ha hecho Lola sobre la actividad "Cuéntame qué pasó en 2020".
Inglés
Statue of Liberty (Ellis Island-New York-USA)
Inés de 4ºA nos manda estos dibujos de un tigre y su descripción en Inglés.
Para escribir un texto describiendo un animal, podéis usar esta estructura y palabras.
🐂🐃🐄🐅🐆🐇🐈🐉🐊🐋🐌🐍🐎🐏🐐🐑
Estructura
Singular ( un tigre) Plural (varios tigres)
Palabras
big small strong a long tail sharp claws orange fur
black stripes long whiskers
small eyes big ears a small nose
a big mouth a long neck
long legs a small mouth ….
Asia Africa Europe America
run very fast jump hunt climb…
leaves plants fruit
other animals …
🐒🐓🐔🐕🐖🐗🐘🐙🐛🐜🐝🐚🐟🐠🐡
Vamos a corregir las actividades del pasado Viernes 22.
Para escribir un texto describiendo un animal, podéis usar esta estructura y palabras.
🐂🐃🐄🐅🐆🐇🐈🐉🐊🐋🐌🐍🐎🐏🐐🐑
Estructura
Singular ( un tigre) Plural (varios tigres)
- This
is a … - These are …
-
It’s
… - They’re …
-
It’s
got … - They’ve got…
-
It
lives in … - They live
in …
-
It
eats … - They eat …
-
It
can … - They can …
🐢🐣🐤🐤🐥🐦🐧🐨🐩🐪🐫🐬🐳🐲
Palabras
big small strong a long tail sharp claws orange fur
black stripes long whiskers
small eyes big ears a small nose
a big mouth a long neck
long legs a small mouth ….
Asia Africa Europe America
run very fast jump hunt climb…
leaves plants fruit
other animals …
🐒🐓🐔🐕🐖🐗🐘🐙🐛🐜🐝🐚🐟🐠🐡
Vamos a corregir las actividades del pasado Viernes 22.
A.B. page 38
3. A-1-hers/B-5-his/C-4-mine/D-3-ours/E-2-theirs
A.B page 39
La tarea de hoy es practicar oralmente diferentes conceptos a través de los vídeos que van a continuación. Son actividades orales de repaso.
Para terminar una canción muy popular en Inglés (quizá la recordéis porque un año, la usamos para aprender los saludos en muchos idiomas).
If you're happy and you know it ...
(Si eres/estás feliz y lo sabes...)
-Clap your hands (da una palmada con tus manos).
-Stamp your feet (golpea el suelo con tus pies).
-Turn around (da una vuelta).
-Say hello (di hola)
……………………………………………..
Y después dice:
- And you really want to show it ...
(y tú realmente quieres mostrarlo...)
- Clap your hands-Stamp your feet-Say hello...
HELLO - KONNICHIWA - BON JOUR - PRIVYET - NI HAO - KALIMERA- JAMBO
- HAO - GUTEN TAG - NAMASTÉ
- HAO - GUTEN TAG - NAMASTÉ
SELAM - BUON GIORNO - VAANGA !!
(Averigua a qué idiomas corresponden estos saludos, ¿vale?)
Naturales
Buenos días chicos, comenzamos una nueva semana y
la última de mayo.
La semana pasada vimos las tres funciones vitales en los
animales. Esta semana la vamos a dedicar a ver la clasificación de los animales
y concretamente los vertebrados.
Dentro
de los animales vertebrados, hoy vamos a ver dos grupos de vertebrados. Los
mamíferos y las aves. En el blog de Ciencias tenéis información sobre ellos.
La tarea de esta semana será preparar una ficha
por cada grupo de vertebrados. Las de hoy serán sobre el grupo de los mamíferos
y las aves. Es decir tenemos que hacer 2 fichas. Elijo el mamífero que más me
gusta y hago una ficha sobre él. Lo mismo con mi ave favorita. Al final de la
semana tendremos 5 fichas, una de cada grupo, que será nuestro librito de los
vertebrados.
Os dejo un ejemplo de los mamíferos. Los animales
los puedo dibujar, recortar de alguna revista, o imprimir. Cada uno según sus circunstancias.
HOY NO MANDAMOS NADA. LO MANDAREMOS TODO EL JUEVES.
MARTES 26 DE MAYO
hola
ResponderEliminarhola
EliminarHOLA
ResponderEliminarHOLA
Eliminarhello
ResponderEliminarme a gustado lo de la ficha
ResponderEliminar(adriana) Me ha divertido mucho lo de la ficha
ResponderEliminarA MI TAMBIEN XD
Eliminarhi
ResponderEliminarE a gustado mucho lo de la ficha
ResponderEliminarMuchas gracias a Mercedes, Juan y Eduardo por crear este blog
ResponderEliminarque alvaro eres?
Eliminarhello a todos soy younnes
Eliminarque alvaro eres?
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAlo
ResponderEliminarhola jounnes
ResponderEliminarhola adriana
Eliminarno se si os pasa pero Mercedes dice que usemos el cuaderno pero quando nos fuimos a
ResponderEliminarcasa no nos dijeron que nos llevaramos el cuaderno. chao
PSD:poned vuestro nombre en los comentarios
Hola soy Younnes.
Eliminarprofes os pasais muchisimo con los deberes :(
ResponderEliminarinjusticia manifestación
Eliminar